Desde 2018 el Museo Leonora Carrington del Centro de las Artes de San Luis Potosí, organiza el Encuentro Internacional de Estudios Surrealistas (EIES),  un evento anual que reúne a los expertos en el tema del surrealismo, organizado por el Museo Leonora Carrington del Centro de las Artes de San Luis Potosí.

 

En sus dos primeras ediciones, Las sedes del encuentro incluyeron el Centro de las Artes de San Luis Potosí (Teatro Polivalente y Museo Leonora Carrington); Museo Leonora Carrington Xilitla, Jardin Escultórico Edward James 'Las Pozas', y la Casa de la Imprenta de América, UAM, CDMX 

 

Han participado destacados especialistas y escritores como Philippe Ollé-Laprune, Matthew Witkovsky, Annie Le Brun, María Virginia Jaua, Fabienne Bradu, Jaime Moreno Villarreal y Rafael Vargas, Evelyne Grossman, Mario Bellatin, Elodie Vaudry, Carole Aurouet, Hernán Bravo Varela, Mauricio Montiel, Vesta Mónica Herrerías, Eduardo Milán, José Gordon, Claudia Carranza y Ofelia Zacarías Díaz Infante.

 

Las actividades del encuentro incluyen ponencias, mesas de discusión, talleres, presentaciones artísticas y editoriales. Entre otras actividades, destaca la presentación del libro 'El axolote' del surrealista austriaco Wolfgang Paalen, en su primera edición y primera traducción al español. 

Tercer EIES 2020

5-8 de noviembre

redes del Museo Leonora Carrington San Luis Potosí

 

En esta tercera edición el encuentro es organizado en colaboración con el CENART, Museo Leonora Carrington Xilitla, el Jardín Escultórico de Edward James en Xilitla, la Casa Estudio Leonora Carrington de la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México, la Maison André Breton y el West Dean College of Arts and Conservation. El EIES reúne a los especialistas del surrealismo para discutir la presencia y el legado del movimiento de vanguardia en nuestro país y el mundo. 

 

Este año, el encuentro se realizará de manera virtual y tendrá como tema ‘México y el surrealismo’. El programa incluye conferencias, paneles de discusión, talleres y presentaciones artísticas en torno al movimiento surrealista. El encuentro se llevará a cabo los días 5 a 8 de noviembre en las redes del CENART, del CEARTSLP y del Museo Leonora Carrington San Luis Potosí.

 

EIES 2020 contará con la participación de artistas y académicos provenientes de México, Austria, Canadá, Inglaterra, España, Francia e Irlanda. Los participantes incluyen a Claude-Henri Bartoli, Ilse Cristina Vollbrechthausen Attolin, Luis Cabrera, Laurent Doucet, José Gordon, Malachy Harvey, Andreas Neufert, Mark Takeshi McGregor y Gerardo Villadelángel, entre muchos otros.

En esta tercera edición del encuentro se contará con la participación especial de:

Alberto Ruy Sánchez Lacy, es un destacado editor y escritor mexicano. Desde 1988 es director general de la revista Artes de México y presidente del consejo de la empresa editorial que la publica. Ha sido profesor invitado en universidades como Stanford y  Middlebury.

 

Antonio García Villarán,  Doctor en Bellas Artes y licenciado en las especialidades de pintura y escultura. Su canal de Youtube cuenta con más de 900.000 seguidores y miles de alumnos en más de 100 países de todo el mundo en sus cursos online de Udemy.

 

Pablo Weisz Carrington, es hijo de la artista Leonora Carrington e impulsor del proyecto de los museos dedicados a la artista británica en San Luis Potosí y Ciudad de México.

 

Andrea Gremels, es docente en la Goethe-Universität Frankfurt, Alemania. Sus variadas investigaciones incluyen el proyecto “Cosmovision and World Arts: On Transversal Surrealism”, donde analiza las relaciones transnacionales del movimiento surrealista.

Esto fue...

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Spotify - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo