• Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

ARTISTAS RESIDENTES

Alicia Paz en colaboración con Michael Szpakowski

Todos estamos hechos de fragmentos. De lugares donde hemos vivido, personas con las que nos relacionamos, memorias, objetos queridos u odiados. Las obras de Alicia Paz muestran personajes armados a partir de fragmentos dispares​​. Reflejan como cada individuo es siempre el punto de encuentro de otras tantas cosas, una paradoja. El Yo, supuestamente individual, es al fin múltiple y cambiante. Como dijo el poeta Arthur Rimbaud, "Yo es otro".

Esta exposición es el resultado de la residencia que la artista realiza en el Museo Leonora Carrington San Luis Potosí en el mes de Julio de 2019. Durante su residencia, la artista ha explorado por primera vez el medio de la fotografía, con énfasis en el proceso libre e instintivo de los fotograbas, evocando la estética irracional del surrealismo. Los personajes femeninos representados funcionan mo tanto como autorretratos sino como altor-egos híbridos, fantásticos.

Alicia Paz, es mexicana y radica en Londres de 1999. Estudió en la Universidad de California en Berkeley, la Escuela de Bellas Artes de París, Goldsmith College y en Royal College of Art de Londres. Ha tenido exposiciones individuales en el Reino Unido, Francia, Alemania, México y Argentina, más recientemente en Kunstmuseum Magdeburg, Alemania (2015-2016). La obra de Paz forma parte de colecciones públicas y privadas. Ha sido objeto de numerosos catálogos y publicaciones. 

Michael Szpakowski es artista, compositor y educador británico, reconocido dentro de la escena internacional del arte contemporáneo, como lo demuestra su extenso historial de exposiciones, premios y publicaciones destacadas en toda Europa y los Estados Unidos.

VIGENCIA 

1 de agosto - 27 de octubre 2019

RESIDENCIA TEXTIL

Garance Maurer

Graduada de la Escuela Nacional Superior de Creación Industrial con mención para la innovación en junio del año pasado, Garance Maurer es diseñadora textil y actualmente ganadora de la Residencia Itinerante de las Alianzas Francesas. Este programa consta de estancias de diez días en diversos estados de la República Mexicana, entre ellos San Luis Potosí, su cuarta ciudad de residencia en el programa.  

 

En 2013, tuvo la oportunidad de realizar una estancia en la Ciudad de México donde colaboró con PINEDA COVALIN. Esa primera experiencia en la República Mexicana le permitió viajar y descubrir la diversidad y la riqueza del país, inspirando el proyecto que actualmente está desarrollando en nuestro país.

EL OMBLIGO DE LA LUNA

Natasha Sabatini

Sus intereses actuales se centran en el uso de la fotografía vernácula como el material de origen para desarrollar grabados y pinturas escultóricas que sugieren narrativas de ficción. Graduada con honores de la Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad Metropolitana de Cardiff en el año 2012, así mismo obtuvo una Maestría en Bellas Artes por la Universidad de Wimbledon de las Artes de Londres en 2015, en donde comenzó a trabajar con el grupo de Marion Phillini para producir instalaciones video-experimentales. Sabatiniorganiza anualmente una residencia de arte en su ciudad natal, Atina, Italia, en colaboración con LUMEN, un colectivo con sede en Londres. 

Esta exposición es el resultado de la residencia que la artista realiza en el Museo Leonora Carrington San Luis Potosí en diciembre de 2018. Durante su residencia, Sabatini propone «explorar el vientre del cosmos», es decir, la relación entre lo micro y lo macro, lo interior y lo exterior. Para ello, creó una serie de grabados y esculturas en acrílico.

LA NOCHE ESTRELLADA SOBRE LA CAÑADA

Xiao-yang Li

Los cuadros de Xiao Yang-Li (Harbin, China, 1985) son una exploración de lo mítico y lo desconocido. Su obra explora las distintas formas de representar el cuerpo humano, con un interés especial en la figura femenina y sus representaciones mitológicas. 

 

Esta muestra es el resultado de la residencia que la artista realiza en el Museo Leonora Carrington San Luis Potosí de noviembre de 2018 a enero de 2019. En estas obras, la artista recoge sus impresiones del centro histórico de la ciudad (un restaurante, una iglesia) y de otros lugares en San Luis Potosí (la Media Luna, el desierto).

 

‘Las obras responden en gran parte a mi experiencia y al ambiente de México. Retratan la calle, la arquitectura y los colores de mi colonia en San Luis Potosí. Capturan escaleras de caracol, la calidad de la luz, los espacios entre el interior y el exterior, lo construido y lo natural, al hombre y el espacio a su alrededor… México contiene todas estas formas y colores maravillosos que había estado buscando. Ahí tenemos todo lo que existe bajo el sol, presentado de forma espontánea y audaz.’

EXPOSICIONES TEMPORALES

Aaren Cloning Rotor

Enrique Fuentes

Aaren cloning rotor, anagrama del nombre Leonora Carrington, provee el título a esta muestra del pintor mexicano Enrique Fuentes y el artista austriaco Günter Brus.
Las obras de Fuentes exigen la mirada activa del espectador. Cada cuadro se construye en un proceso de acumulación de capas y trazos que revelan o esconden aspectos de la imagen inicial, obligando al espectador a buscar los elementos legibles en el cuadro para interpretar el conjunto.  
Enrique Fuentes (1980, Ciudad de México) realizó sus estudios artísticos en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Realiza una estancia artística en Tokio, Japón, en 2004-05. Fue asistente del pintor Arnulf Rainer (1929, Baden-Viena, Austria) de 2005 a 2011. Su obra ha sido expuesta en Alemania, Austria, China, Estados Unidos, Francia, Hungría y México, entre otros países. En 2010 presentó la muestra retrospectiva titulada Retrospección / Abstracción en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario. En marzo de 2015, realizó una residencia artística en el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí. Actualmente reside en Berlín y Viena.
 
VIGENCIA
11 de diciembre -04 de marzo

CONTRA EL MUNDO

Edgar Silva y Roberto Carrillo

Contra el Mundo es un proyecto de exposición que reúne el trabajo reciente de los mexicanos Roberto Carrillo y Edgar Silva, artistas cuyo signo pareciera ser un punto remoto y oculto que tras mucho tiempo vuelve: un vistazo a mares profundos, antiguos rencores y anomalías de la morfología humana.
Edgar Silva (Cd. México, México, 1981)  es un diseñador y artista visual. Ha sido seleccionado en emisiones del Encuentro Nacional de Arte Joven, la Bienal Nacional de Dibujo y Estampa Diego Rivera, la Bienal internacional de Grabado José Guadalupe Posada y fue beneficiario de la beca del FONCA Jóvenes Creadores con el proyecto de dibujo The Political as Nightmare.
Roberto Carrillo (Puebla, México, 1985) es un artista plástico y visual, su trabajo ha tomado la forma de libro de artista, poesía visual, cómic, grabado y pintura. Actualmente estudia la Maestría en Artes Visuales en la Faculta de Artes y Diseño de la UNAM.
VIGENCIA
30 de agosto - 25 de noviembre

GUION PARA UNA ESCENA CON CINCO ESCULTURAS HABLADAS

Francesco Pedraglio

DIBUJOS Y ESCULTURAS

Pablo Weisz Carrington

Pablo Weisz (Cd. de México, 1947), hijo de Leonora Carrington y Emerico Weisz, Pablo creció en el entorno de los artistas europeos exiliados en México, entre ellos José y Kati Horna, Remedios Varo y Benjamin Péret. Weisz crea paisajes con la sencillez del desierto: "Como un escenario teatral donde los objetos pueden hablar de una manera directa al observador, donde pasan cosas que no suceden en nuestro mundo diario, pero podrían pasar".

VIGENCIA

22 de marzo - 10 de mayo

Francesco Pedraglio (Como, Italia, 1981) entiende a la exposición como un guion o una puesta en escena. Sus esculturas no se limitan a ser objetos, sino que reaparecen como actores en videos, o durante performances.

Durante su residencia artística, Pedraglio desarrolló un nuevo proyecto escultórico a partir de partiendo de las siguientes premisas:

-La exposición es un performance continuo.

-El espacio donde ocurre la exposición es el guion de este mismo performance.

-Los objetos dentro del espacio donde se lleva a cabo la exposición son los sucesos eventos que transcurren suceden en el guion del performance.

-El tiempo, en cambio, es solo el tiempo.

 

VIGENCIA

18 de mayo - 22 de agosto