top of page

Thore Sundermeyer

Hasta los veinte años pintaba cuadros figurativos, muchos estudios anatómicos, sobre todo dibujos. En 2018, empecé a cambiar mi estilo, primero dibujé figuras con un énfasis en los pies. No es que se trate de un fetiche, sino que las manos y los pies tienen una historia. Me gustan las figuras completas pero la expresión de la cara toma demasiada importancia, por lo que comencé a dibujar figuras sin cabeza. Por eso al final tienen solo pies y manos. Así se les da mayor importancia.

 

En el Centro Cultural Raúl Gamboa participé en una exposición con cuadros figurativos de 2015 a 2017, pero nunca se venden bien. Las personas se interesan más en los paisajes, aunque me parecen menos artísticos, más decorativos. Entonces pinté muchas obras de paisaje en la serie ‘Arboles del mundo’. Trabajé a partir de árboles reales. Tomé una foto, luego hice el dibujo y a partir de esterealicé el cuadro.

 

Uso los bocetos para que de ahí salgan las obras, es una cuestión filosófica, como ¿qué tipos de cosas puedes pensar? Por ejemplo en unos dibujos hay edificios en la categoría de ‘cosas’, o en la categoría de ‘cosas hechas con las manos’. El tiempo, la nada, los números, los animales, cuerpo humano, todas son categorías. Es equivalente a las categorías en los sistemas filosóficos, aunque ahora no quiero dar clases de filosofía. En la exposición en el Centro de Difusión Cutural Raúl Gamboa, por ejemplo, abordaba el concepto del tiempo y otros tomados de Kant. La filosofía me inspira muchos temas, como el de la formación de los planetas, y a menudo la lectura de Nietzsche o Simmel me han proveído ideas. Por ejemplo, cuando Nietzche dice que los humanos cargan su pasado sobre su espalda, de ahí me surgieron ideas e imágenes.

 

Los dibujos los voy haciendo en mis libretas, de las cuales tengo muchas, cada una de unas 100 páginas. Están llenas de dibujos que me sirven para organizar mis pensamientos e ideas. Algunos son apuntes que hago en cualquier momento, así esté hablando por teléfono. La primera libreta es de 2006, y cada año lleno una o más.  

 

Los cuadros que exhibí en Forum Leonora están hechos de muchas capas. Comienzo con un lienzo crudo sin montar, y lo cubro con una mezcla que pongo a secar para que se formen craqueados. No daré la fórmula exacta, que es secreta porque la he ido desarrollando con el tiempo, pero contiene diferentes polvos para crear estos efectos. Luego agrego capaz de acrílico, que pueden ser muchas, pero son muy delgadas. La última capa está hecho con acrílico mezclado con mucha agua. Finalmente uso vinílico transparente que protege la obra. Cuando obtengo algo que me gusta, recorto esa parte de lienzo y hago a mano el bastidor de madera para montarlo. En ocasiones, ejerzo mayor tensión para romper la superficie del lienzo durante el tensado. Los más grandes pueden ser de unos dos metros por lado. El proceso puede seguir indefinidamente, así que la forma de decidir que ya está terminado es al agregar mi firma. 

 

En las obras más recientes he vuelto este proceso más extremo, en una de ellas usé casi diez kilos de mezcla. Con lienzo y bastidor pesará probablemente casi el doble. Tiene cemento, lo que lo vuelve más pesado. De la serie de 'Farbe und Struktur' (color y estructura) hay unos treinta cuadros usando esta técnica. En muchos casos se trata de experimentar con los materiales, agregando tierra por ejemplo. En algunos cuadros usé algodón, plástico y otros materiales. 

 

Lo que se desprende de una obra en proceso, lo uso a menudo para otro cuadro. Algunos de los desperdicios o retazos los uso en mi maquina de pintar, que genera pintura automática al chorrear pintura. Así se crean otras obras sin mi intervención. En otros casos, hay lienzos que pinté por las dos caras y estoy buscando formas de montarlos para que se puedan exhibir ambos lados a la vez.

 

Pero no todo es experimento, sino que se relaciona a cuestiones como mi interés por la astrofísica y la formación de los planetas. Los filósofos también, como Kant, tenían teorías sobre la formación de los planetas por medio de procesos. Por eso los cuadros a veces parecen similares a paisajes vistos desde el cielo o el espacio.

Farbe und struktur #18 (2020) Thore Sundermeyer

Farbe und struktur #2 (2020) Thore Sundermeyer

Farbe und struktur #12 (2020) Thore Sundermeyer

bottom of page