El 22 de marzo de 2021, el Museo Leonora Carrington San Luis Potosí del Centro de las Artes de San Luis Potosí celebra su tercer aniversario. Este museo está dedicado a una artista extraordinaria, Leonora Carrington. Artista polifacética radicada en México desde su juventud, fue sobre todo una rebelde. A lo largo de su vida, se enfrentó a la visión moralista de su familia victoriana, al machismo surrealista que la veía como musa en vez de artista, y al encierro en un hospital psiquiátrico. En cada ocasión, supo liberarse. Sin embargo, esta rebeldía no se agota en una visión individualista. Carrington plantea que lo personal es indisociable de lo político. Coincide con la visión surrealista planteada por Breton, la cual comprende que la liberación del individuo es una condición necesaria para
la emancipación social, que una sociedad libre debe estar formada por individuos libres. Así, nos damos cuenta que la herencia de un artista no debe comprenderse como una serie de objetos (bronce, papel o lienzo), sino como el planteamiento de un universo de ideas que nos permiten transformar nuestra realidad y, si así lo decidimos, a la sociedad a la que pertenecemos.

Desde su apertura, el museo ha atendido a más de 150,000 personas con sus diversas actividades, incluyendo recorridos, exposiciones temporales, charlas y noches de museo.


El museo realiza además el Encuentro Internacional de Estudios Surrealistas, convocando a los expertos en el tema a nivel internacional.


- Más de 150,000 visitantes a la fecha.
- EIES 2020 (Encuentro Internacional de Estudios Surrealistas) con más de 100,000 espectadores en su versión virtual
- Noches de Museo en Casa con más de 40,000 espectadores.
- Mas de 32,000 seguidores en Facebook
- Ganador de Traveller Choice 2020 de Tripadvisor.com
- Nuevo sitio web comprensivo con contenidos en español e inglés.
- Salón de espejos renovado con el video ‘
Las puertas en el jardín’, de Studio Linterna