Conoce a los jurados de la 1ª Edición

Aldo Arellano Paredes (Guadalajara, Jalisco, 1974)

Director General del Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí.


Licenciado en Gestión Cultural con Especialización en Políticas Culturales por la Universidad de Guadalajara. 

Su formación es de más de dos décadas en la participación de diplomados cursos y talleres en México y España sobre museología, conservación, curaduría y museografía. 

Experiencia en museos, galerías y espacios culturales de Guadalajara, México y San Luis Potosí, acentúa su labor curatorial y museográfica proyectada en el Instituto Cultural Cabañas, Museo de las Artes, Museo de Arte de Zapopan, Palacio Nacional de Bellas Artes, Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, Centro de las Artes, Museo de Arte Contemporáneo, entre otros.

A lo largo de su trayectoria interviene su conocimiento en curaduría y museografía en más de 500 exposiciones individuales y colectivas internacionales y nacionales con artistas de importante trayectoria en el ámbito artístico mundial, entre las que destacan: 

Félix Bernardelli, Jorge González Camarena, Günter Vecker, Teodoro González de León, Mathias Goeritz, José Clemente Orozco, Yoko Ono, Double trouble collection Tom Patchett, Miró grabador, Video escultura Alemana, José Luis Cuevas, Chucho Reyes Ferreira, María Izquierdo, Diego Rivera, Frida Kahlo, Antoni Tapies, Juan Soriano, Sigmar Polke, Javier Marín, Leonora Carrington, Federico Silva, Águeda Lozano, Kiyoto Ota, Carlos Ciriza, Hiroyuki Okumura, entre otras.

Dentro de la docencia colabora con una diversidad de instituciones educativas y culturales impartiendo talleres de Curaduría y Museografía como El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, la Escuela Estatal de Artes Plásticas y la Universidad Autónoma en San Luis Potosí. 

Participación en los proyectos museográficos del Museo Nacional del Tequila de José Cuervo, Museo del tequila La cofradía, ambos en Tequila, Jalisco; el Museo nacional de la cerámica Pantaleón Panduro en Tlaquepaque, Jalisco.

Fue coordinador general de la exposición LEGORRETA poeta mexicano de los muros y el color, en el Instituto Cultural Cabañas Guadalajara, Jal. Curador y museógrafo de proyectos artísticos en el Centro de las Artes de San Luis Potosí. Inventario y catalogación de la obra de  Germán Cueto para el Fomento Cultural del Norte Potosino A.C. 

En los últimos 4 años, realizó los proyectos curatoriales y museográficos de los Museos Leonora Carrington San Luis Potosí y Xilitla, SLP, la Casa del Rebozo en Santa María del Río, SLP, así como la remodelación del Museo del Virreinato en SLP.

Curaduría y museografía de Tamtoc en el festival de la vida y la muerte en Xcaret, Quinta Roo. Actualmente, forma parte del consejo curatorial del Centro de las Artes Centenario de San Luis Potosí.

Finalmente su trabajo se ha convertido en un referente en los museos, espacios e instituciones culturales y educativas donde a colaborado, permitiendo así abrir una visión diferente a la percepción y goce de las artes.

Alejandro Castillo Rodríguez es Licenciado en Artes Plásticas, egresado de la Escuela Estatal de Artes Plásticas de San Luis Potosí. Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en San Luis Potosí, en la categoría de Formación Artística, en el área de Grabado (1993-1994). Ha participado como Sinodal en exámenes de la Licenciatura en Artes Plásticas, convocado por la Escuela Estatal de Artes Plásticas.

Cuenta con estudios en Museografía, Crítica de Arte y Semiótica. Participó como ponente en el IV Encuentro Internacional de Arte y Significación “La Investigación en el Arte”, coordinado por Humberto Chávez Mayol (CONACULTA / SECULT / UASLP, Centro Cultural Universitario Bicentenario, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2014).

Desde 1999 se ha desarrollado en el campo de la Museología coordinando exposiciones de artes visuales, como Jefe del Área de Artes Plásticas de la Dirección de Cultura Municipal del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, y como Coordinador de Museografía de la Dirección de Divulgación Artística del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, participando en los procesos museográficos y curatoriales de más de 300 exposiciones de pintura, escultura, dibujo, grabado, escultura, fotografía, gráfica digital, instalaciones, y artes populares.

Gerardo Juárez Lozano, nació en el año 1979, vive y trabaja en San Luis Potosí.

Inicia su carrera profesional en el ámbito cultural en el año 2003. Desde entonces su labor como gestor cultural se ha relacionado con la creación y administración de espacios museísticos. En el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea participó en su creación desde el ámbito operativo. Posteriormente, en el año 2009, desde nivel directivo, participó en

la creación del Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí y en el que aún se encuentra laborando. También ha participado en los montajes museográficos para la creación de los Museos Leonora Carrington de San Luis Potosí y Xilitla, así como La Casa del Rebozo en Santa María del Río. A lo largo de 18 años ha participado en el montaje de alrededor de 100 exposiciones nacionales e internacionales en diversos estados de la República Mexicana.