Centro de Estudios y
Difusión del Surrealismo
TE VERDE (La Dama Oval) 1942
En 1939 Carrington escribe el cuento “La Dama Oval”, en el que narra la historia de Lucrecia, una joven alta en extremo, enzarzada en una batalla de voluntades contra un padre cruel y dominante.1 La joven no solo tiene la habilidad de convertirse en un caballo blanco, sino que también tiene de compañero de juego a Tártaro, su caballito mecedor de madera, su mas preciado tesoro y que junto a ella toma vida. El padre de Lucrecia para doblegar su voluntad, destruye a Tártaro como acto de castigo por su comportamiento rebelde al transformarse ella misma en un caballo para de ese modo sentirse libre.2
En 1942 Leonora pinta su obra Té Verde (La Dama Oval), en dicha pieza retoma a Lucrecia presentándola dentro de un círculo (del que no puede salir), amortajada en una tela en blanco y negro que recuerda a la piel de una vaca; en el fondo se aprecian los campos ingleses, quizás como añoranza por su país. Asimismo se ve una perra lactante y un caballo blanco empequeñecido recordando su alter ego, atados con sus colas que se funden en un par de árboles.
Esta pieza autobiográfica podría mostrar dos significados: el intento de su padre por doblegar su voluntad, o lo que experimentó la artista dentro del psiquiátrico de Santander.
1Leonora Carrington, Cuentos Mágicos, p. 37
2Susan L. Aberth, Leonora Carrington, Surrealism, Alchemy and Art, p. 34
GREEN TEA (La Dame Ovale) 1942
In 1939 Carrington wrote "The Oval Lady", in which she tells the story of Lucretia, an extremely tall young woman, engaged in a battle of wills against a cruel and dominant father. 1 Not only does the young woman have the ability to become a white horse, but she also has Tartar as playmate, her wooden-rocking horse, her most precious treasure, and who comes to life in her presence. Lucretia's father, to bend her will, destroys Tartar as an act of punishment for her rebellious behavior, which consisted of transforming herself into a horse so that she could feel free. 2
In 1942 Leonora painted her work Green Tea (The Oval Lady). In this work, she returns to Lucretia, presenting her in a circle (from which she cannot escape), shrouded on a black and white cloth reminiscent of a cowhide; the background shows English fields, perhaps as a sign of longing for her home country. Likewise one can see a lactating dog and a miniaturised white horse reminiscent of her alter ego, tied with their respective tails that merge into a couple of trees.
This autobiographical piece could have two meanings: the attempt of her father to bend her will, or what the artist experienced when she was locked in Santander's psychiatric facility.
1Leonora Carrington, Cuentos Mágicos, p. 37
2Susan L. Aberth, Leonora Carrington, Surrealism, Alchemy and Art, p. 34