Exposiciones


ENRIQUE FUENTES Y GÜNTER BRUSAAREN CLONING ROTOR

“Una imagen sumada a otra imagen se funden juntas, por complicación o abstracción, en la imagen resultante; así, mientras que los dos originales conservan su autonomía, en combinación crean una nueva imagen que no los cancela, más bien les añade algo”
Jacques Aumont
Aaren cloning rotor, anagrama del nombre Leonora Carrington, provee el título a esta muestra del pintor mexicano Enrique Fuentes y el artista austriaco Günter Brus.
Las obras de Fuentes exigen la mirada activa del espectador. Cada cuadro se construye en un proceso de acumulación de capas y trazos que revelan o esconden aspectos de la imagen inicial, obligando al espectador a buscar los elementos legibles en el cuadro para interpretar el conjunto.  La mirada atenta identifica las fases del proceso en las capas de pintura, que son también las huellas de las acciones sucesivas del pintor. El tiempo de ejecución se despliega ante la mirada, congelado en la imagen final.
Fuentes apuesta por un equivalente pictórico del montage cinematográfico que, como propone el epígrafe, reúne dos o más imágenes para dotarlas de nuevos significados. En este juego de revelación y supresión, cada cuadro contiene referencias textuales y visuales a otras tantas obras, como en el caso de los Disparates (2010), que hacen referencia a los grabados del artista español Francisco Goya. En otras ocasiones, Fuentes ha optado por trabajar con otros artistas. Tal es el caso de la serie Selbstumkreisung (2018), elaborada en colaboración con el destacado artista vienes Günter Brus, quién añadió textos a las imágenes de Fuentes. Las obras tituladas Aaren cloning rotor y Aaron cloning retro (2018) fueron creadas especialmente para esta muestra.
Jacques Aumont, Amnésies. Fictions du cinéma d’après Jean-Luc Godard, Paris: P.O.L. Éditeur, 1999, S 19.
Enrique Fuentes (1980, Ciudad de México) realizó sus estudios artísticos en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Realiza una estancia artística en Tokio, Japón, en 2004-05. Fue asistente del pintor Arnulf Rainer (1929, Baden-Viena, Austria) de 2005 a 2011. Su obra ha sido expuesta en Alemania, Austria, China, Estados Unidos, Francia, Hungría y México, entre otros países. En 2010 presentó la muestra retrospectiva titulada Retrospección / Abstracción en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario. En marzo de 2015, realizó una residencia artística en el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí. Actualmente reside en Berlín y Viena.
Günter Brus (1938, Ardning, Austria) es uno de los artistas más destacados y provocativos de su generación. En 1964, es cofundador del Movimiento Accionista Vienés, al lado de Otto Muehl, Hermann Nitsch y Rudolf Schwarzkogler. Participó en los movimientos NO!Art y el Simposio para la Destrucción en el Arte (DIAS) en Londres, Inglaterra. Su obra abarca la pintura, el performance, la escritura y el cine. Sus acciones performáticas, centradas en el cuerpo del artista, se caracterizaban por su interés en el ritual y la catarsis social. A partir de 1970, Brus abandona el performance y desde entonces se ha enfocado en la producción literaria, teatro y pintura.
11 de diciembre -04 de marzo


LINTERNA DE HIDROGENO SALON DE ESPEJOS

Salón de espejos es una experiencia de animación inmersiva inspirada en el cuento Conejos blancos, de Leonora Carrington. Linterna de Hidrógeno es una casa productora comprometida con la divulgación de la cultura, el arte y la ciencia. Sus proyectos para televisión nacional incluyen: Imaginantes, Cartas de nuestra identidad y ¿Quieres repensar la historia? Han trabajado en colaboración con Fundación Televisa, Conacyt y con las televisoras TV Azteca, TV Unam y Canal 22.

EDGAR SILVA Y ROBERTO CARRILLOCONTRA EL MUNDO

Edgar Silva (Cd. México, México, 1981)  es un diseñador y artista visual. Ha sido seleccionado en emisiones del Encuentro Nacional de Arte Joven, la Bienal Nacional de Dibujo y Estampa Diego Rivera, la Bienal internacional de Grabado José Guadalupe Posada y fue beneficiario de la beca del FONCA Jóvenes Creadores con el proyecto de dibujo The Political as Nightmare.
Roberto Carrillo (Puebla, México, 1985) es un artista plástico y visual, su trabajo ha tomado la forma de libro de artista, poesía visual, cómic, grabado y pintura. Actualmente estudia la Maestría en Artes Visuales en la Faculta de Artes y Diseño de la UNAM.
30 de agosto -25 de noviembre


FRANCESCO PEDRAGLIOGUION PARA UNA ESCENA CON CINCO ESCULTURAS HABLADAS

Francesco Pedraglio (Como, Italia, 1981) entiende a la exposición como un guion o una puesta en escena. Sus esculturas no se limitan a ser objetos, sino que reaparecen como actores en videos, o durante performances.
18 de mayo – 19 de agosto