EXPOSICIONES DE TEMPORADA

...Por ello, todo el esfuerzo técnico del surrealismo, desde sus orígenes hasta hoy, ha consistido en multiplicar las vías de penetración de las capas más profundas  de la mente. «Yo digo que hay que ser videntes, hacerse videntes»  sólo se trataba de descubrir los medios para poner en práctica este mot d'ordre de Rimbaud… 

André Breton.

 

Una trayectoria de casi 60 años y más de 200 exposiciones, tanto personales como colectivas, atestiguan si fuera necesario que la creación es mi territorio y que persigo sin cesar estos espacios habitados por «fuerzas que toman forma». Hace mucho tiempo la crítica me llamó «el primitivo cultivado», porque vago por lo que C.G.Jung y otros después de él llamaron «el inconsciente colectivo». Este espacio donde nacen, mueren y se transforman los símbolos, más allá de los territorios, de las civilizaciones, es un patrimonio común a toda la humanidad. Desde 1965. Los títulos de mis exposiciones ilustran este deseo de errancia, ilustran mi propósito, mi visión. Desde 1965 para mi primera exposición parisina: Yéou (viajes interiores), título prestado de Tchouang Tseu, hasta ANALOGON 2020 pasando por: "Territorios de errancia chamánicos", "herencia: serie Trípolitania", Imágenes fetiche y palabras palabras hechiceras" continuando con " imaginario hechicero1 y 2", "Obras al negro, "Sitios y otros lugares no dichos", "Caminos del Mediterráneo 1 y 2", como algunas otras exposiciones más directamente vinculadas a los poetas que amo: Michel Butor, Guillevic, Bernard Noël, Jean Verdure, Michael Gluck, Pierre Cambon, Enan Burgos, A-M Jeanjean, Arezki Metref, Ahmed Beroho, Isabelle Pierret, Mario Alonso López Navaro, Laura Elena González, Raymond Alcovere, Hugo N'Byaye-Beaudiere, Valérie Rinaldo, Bona Mangangu. realice un homenaje a Arthur Rimbaud, Jules Supervielle.

 

 Sí, la poesía está en el corazón de mi trabajo de pintor, sin que nunca sean ilustraciones, sino trabajos cruzados, como decía Michel Butor.

 

Mi trabajo consiste más en ser receptivo a «lo que viene» que en imaginar o predecir, en el espíritu del: «dejar pasar» querido por los artistas ZEN. Este modo me es una regla a la que no puedo fallar. 

Lo que algunos podrían ver como influencias, yo las veo como una captación de la herencia formal, un prestamo del vocabulario universal de las formas. Como una apropiación de esta lengua anterior a la escrita que es el signo seguido de la forma. Nadie inventa la lengua en la que escribe, sólo el ensamblaje de los signos es personal y dice «analógicamente» al que los usa (el análogon de Jacques Lacan), se trata para mi de hacer presente el espiritu del mundo. Se trata ante todo de un modo de estar « en el abierto» del mundo, en este lugar donde todas las contradicciones se abolieron y donde todo deja de ser percibido contradictoriamente como en el juego de las perlas de vidrio de las que habla Herman Hesse...

 

Claude-Henri Bartoli

San Luis Potosí, enero de 2020 

PRÓXIMAMENTE

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter