• Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

CAROLE AUROUET

Carole Aurouet es doctora en Literatura y Civilización Francesa y Latina de la Universidad Sorbonne Nouvelle-Paris 3 (sección CNU 9e), profesora principal calificada para dirigir la investigación en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée en Ciencias de la Universidad de París. 'Información y comunicación (sección CNU 71) y cualificado en artes escénicas (sección 18 de CNU). Es miembro del Instituto de Investigación de Cine y Audiovisual (IRCAV - EA 185). Forma parte del consorcio del proyecto ANR Ciné08-19 (historia del cine en Francia desde 1908 a 1919) llevado a cabo por Laurent Véray. Especialista en el trabajo proteico de Jacques Prévert (teatro, poesía, cine, collages), su investigación también se centra en las relaciones entre literatura y cine, y más específicamente en poesía y cine. Así, otros poetas están en el centro de su trabajo: Guillaume Apollinaire, Pierre Albert-Birot, Antonin Artaud, Robert Desnos, Benjamin Peret, etc. En este contexto, reúne, por ejemplo, la genética de la escritura de guiones, para resaltar los caminos de la creación cinematográfica, tanto en términos de la atribución del trabajo de cada uno en una empresa colectiva como a nivel de la espacialización de El pensamiento creativo o la socialización de la escritura de guiones. Dentro de la escuela de doctorado Arts & Media de la Sorbonne Nouvelle - Paris 3, a partir de 2019, ofrecerá un seminario de doctorado sobre crítica genética de guiones cinematográficos.

 

Aurouet tiene en su haber unos cincuenta artículos, unas sesenta conferencias en Francia y en el extranjero y la dirección o codirección de una docena de publicaciones, incluidas Pierre-Albert Birot (Europa, 2017) y Les Contes. y Leyendas en pantalla (CinémAction, 2005). Es autora de veinte libros, incluido El cine de Guillaume Apollinaire. Manuscritos inéditos para una nueva iluminación (Grenelle, 2018), L'Etoile de Mer, poema de Robert Desnos visto por Man Ray (Gremese, 2018), Prévert & Paris. Paseos (Parigramme, 2017), Jacques Prévert. A life (New editions Place, 2017), Prévert and the cinema (New editions Place, 2017), The Cinema draw Jacques Prévert (Textuel, 2016), Desnos and cinema (New editions Place, 2016), The hypnotic Drawings of Robert Desnos (New Editions Place, 2015), El cine de los poetas. De la crítica al cine-texto (The Waterfront, 2014), Los niños del paraíso: El guión original de Jacques Prévert (Gallimard, 2013), Émile Savitry. Una cuenta fotográfica (Gallimard, 2013), L'Amitié selon Prévert (Textuel, 2012, edición 2016), Petit Jacques se convertirá en Prévert (Rue du monde, 2011), Prévert, retrato de una vida (Ramsay, 2007), Prévert El humor del arte (Naïve, 2007), Los escenarios desviados por Jacques Prévert (Dreamland, 2003), etc. En 2017, co-dirige dos conferencias internacionales en Francia con Marianne Simon-Oikawa: Pierre Albert-Birot en la confluencia de la vanguardia en el Instituto de Publicaciones Contemporáneas de Mémoires (IMEC, 4-5 de mayo, publicado por el PUR en 2019) y Jacques Prévert, detonaciones poéticas en Cerisy-la-Salle (del 11 al 18 de agosto, publicación en Garnier Classics en 2019). En 2018, co-dirige dos conferencias internacionales en Japón: Voces, gestos y música: la sesión de cine en Francia y Japón en el momento del dúo con Mathieu Capel, Marianne Simon-Oikawa y Laurent Véray en la Casa Franco-Japonesa en Tokio y Le Cine de poetas con Marianne Simon-Oikawa en la Universidad de Tokio (Publicación en el Diario de Lengua y Literatura Francesa en Tokio en 2019).

 

Además, ella ha creado y dirige la colección "The Cinema of Poets" en New Editions Place. Han aparecido en este orden desde 2015: Aragón y cine de Luc Vigier, Breton y cine de Georges Sebbag, Brunius y cine de Alain Keit, Desnos y cine de Carole Aurouet, Fondane y cine de Nadja Cohen, Michaux y cine de Anne-Élisabeth Halpern, Queneau y cine de Marie-Claude Cherqui, Prévert y cine de Carole Aurouet, Cendrars y cine de Jean-Carlo Flückiger, Delons y cine de Karine Abadie, Jacob y cine de Alexander Dickow, Vedres y cine de Laurent Véray, Canudo y cine de Fabio Andreazza, Duras y cine de Maïté Snauwaert, Duchamp y cine de Sébastien Rongier, Lorca y cine de Angel Quintana y Poetas y cine espaciales de Marianne Simon-Oikawa. En 2016, se tomó la decisión de seguir desarrollando el Centro de Cine de Place New Editions y el cargo fue confiado a Carole Aurouet. Además de la colección "Le cinéma des poètes", ella dirige la colección "Histoires d'images / Images d'histoires" y la coordinó Bernard Chardère. 60 años de cine (con Nelly Kaplan, Thierry Frémaux, Bertrand Tavernier, etc., 2012) y dirigió con la Asociación de Cines de Investigación de Île-de-France (Acrif) la publicación La Nouvelle Comédie du cinéma français (2017). Desde el verano de 2018, también es directora de la colección "Las mejores películas de nuestra vida" (autores franceses) y de la colección "Películas seleccionadas" publicada por Gremese (cuyo primer título se publicó en 2019: The Pain of Emmanuel Finkiel por Maïté Snauwaert). En relación con el cine Le Champo, dirige el club de cine trimestral "Le cinéma des poètes".