top of page

El Encuentro Internacional de Estudios Surrealistas reúne a los especialistas a nivel internacional para discutir la presencia y el legado del movimiento de vanguardia en nuestro país y el mundo. La cuarta edición se llevará a cabo de forma virtual del 4 al 7 de noviembre de 2021 y tiene como tema ‘Las mujeres del surrealismo’.

 

El encuentro se enfocará en la vida de la artista en anticipación de la Bienal de Venecia, la cual anunció que rendirá homenaje a Leonora Carrington en 2022. Esto confirma el creciente interés por la artista, fenómeno manifiesto a partir de las actividades y publicaciones por el centenario de su nacimiento en 2017, exposiciones a nivel internacional, y la reciente publicación de los cuentos completos de Carrington por parte del Fondo de Cultura Económica. En 2022, se espera una oleada de actividades en honor a la obra de la artista surrealista radicada en México desde 1942 y hasta su muerte en 2011.

 

El EIES es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí y el Museo Leonora Carrington en colaboración con el CENART, Museo Leonora Carrington Xilitla, el Jardín Escultórico de Edward James ‘Las Pozas’, el Museo de Arte Moderno, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma Metropolitana, Maison André Breton (Francia) y el West Dean College of Arts and Conservation (Reino Unido).

 

La cuarta edición de EIES contará con la participación de Joanna Moorhead, Oscar Román, Dr. Carlos Segoviano, Helen Sturm, Ofelia Zacarías Díaz Infante, Vanessa Cortés Colis, Mayra Denise Govea Tello, Frida Mateos, Ximena Escalera, Zaira Liñán,  Adriana García, Alejandra Osorio Olave,  Itzel Jiménez,  América Sánchez, Ollintzin Rosas, Rosalba Cruz López, Laurent Doucet, Clara Engel y Elizabeth Hernández (Odeón Círculo Escénico), Brenda Elizondo, Alan España y Studio Linterna con la presencia de Luis Cabrera, Ale Ariza y Pepe Gordon.

 

Los ponentes en ediciones anteriores incluyeron a Philippe Ollé-Laprune, Matthew Witkovsky, Annie Le Brun, María Virginia Jaua, Fabienne Bradu, Jaime Moreno Villarreal, Rafael Vargas, Evelyne Grossman, Mario Bellatin, Elodie Vaudry, Carole Aurouet, Hernán Bravo Varela, Mauricio Montiel, Vesta Mónica Herrerías, Eduardo Milán, José Gordon, Antonio García Villarán, Andreas Neufert, Gerardo Villadelángel, Andrea Gremels, Emmanuel Márquez Peralta y Alberto Ruy Sánchez Lacy, entre otros.

bottom of page