Conferencistas


Annie LeBrun 

Poeta, ensayista, y una de las críticas más agudas de Francia en la actualidad, Le Brun aborda los cambios sociales en bioética, las redes sociales, moda, erotismo y literatura. Es la editora de las obras completas del Marqués de Sade, y autora de el reciente y controversial ensayo sobre arte contemporáneo Ce qui n’a pas de prix. Beauté, laideur et politique.


Matthew S. Witkovsky

Es curador y director del departamento de fotografía en The Art Institute of Chicago. Anteriormente, fue curador de fotografía en la Galería Nacional de Arte de EUA. Recibió su licenciatura en literatura de la Universidad de Yale (1989) y su doctorado en historia del arte de la Universidad de Pensilvania (2002), con una tesis sobre arte de vanguardia en la antigua Checoslovaquia. 

Ha publicado y disertado ampliamente sobre arte y arquitectura checa, Dada, y fotografía moderna y contemporánea. Sus artículos han aparecido en Harvad Design Magazine, The Art Bulletin, y October, entre otros. Entre sus libros se encuentran Jindrich Heisler: Surrealism Under Pressure (2012) y la colaboración en The Dada Seminars (2006)


Maria Virginia Jaua

Madrileña de nacimiento y de padres Venezolanos, Jaua es editora, escritora e investigadora cultural. Dirige la revista de crítica de arte salonkritik.net, y ha sido jefa de redacción de las revistas Estudios Visuales y Líneas de Fuga. Ha escrito sobre arte, literatura, cine y políticas culturales, viajes, diásporas, fronteras y nomadismo.

Obtuvo su licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, y el Lengua y Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como la Maestría en Letras Modernas – Estudios de género, arte y literaturas francófonas en la Universidad de la Sorbona Nouvelle.

Es la traductora de Dadá: la función del rechazo, El Surrealismo: la búsqueda del punto supremo, de Patrick Waldberg. Como traductora, destacan sus textos de Safaa Fathy, Philippe Ollé-Laprune y Albert Caraco. Ha sido curadora de exposiciones como Esto – no – ha sido / técnicas de la visualidad, en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles en Madrid. 


Fabienne Bradu

Doctora en Letras Romances por la Universidad de la Sorbona de París, radica en México desde 1978 y trabaja investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma. Se especializa en Octavio Paz y el poeta chileno Gonzalo Rojas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Ha realizado traducciones al español de Annie Le Brun, André Breton, Jean Gente y Aimé Césaire, y al francés de poetas hispanoamericanos como María Baranda, Fabio Morábito, Pablo de Rokha, Rafael Cadenas y José Luis Rivas.

Entre sus libros se encuentran André Breton y México, Benjamin Péret y México y Artaud, todavía.

Del movimiento surrealista y sus consecuencias, la autora ha dicho en una entrevista para Crónica: “el surrealismo no fue una escuela entre otras, ni un movimiento estético como otros. Fue un movimiento más allá de lo poético e institucional que abarcaba la vida entera y sigue causando curiosidad hasta ahora”


Jaime Moreno Villarreal

Poeta, narrador, traductor y ensayista, es autor de Persecución de un rayo de luz (2013), El vendedor de los viajes (2001), La leyenda de Edipo el mago (1998), El salón de los espejos encontrados (1995), entre otros. Ha sido profesor en la Universidad Auntónoma Metropolitana y en la Universidad Nacional Autónoma de México y editor de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica (1987), Museos de México y del Mundo (2004), así como director de la revista Paréntesis.

Sus colaboraciones han aparecido en Cartapacios, Casa del Tiempo, El Telar, La Cultura en méxico, letras Libres, Nexos, Revista de la Universidad de México y Vuelta.

Fue becario del Centro Internacional de Traductores Literarios de Arles, Francia (1988); del Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno de Francia (1989); del FONCA (1992) y del Hawthornden Castle Retreat for Writers, Escocia (1995). Es miembro del SNCA desde 1993, y ha obtenido los premios Punto de Partida UNAM en 1976 y Premio Nacional de Antropología Vicente T. Mendoza a la investigación sobre folklore en 1987.


Rafael Vargas Escalante 

Es traductor, ensayista, editor y escritor. 

Entre sus textos encontramos: Iconografía de José Vasconcelos, Octavio Paz, entre la imagen y el nombre, y Elvira Gascón, retratista.  

Ha sido Jefe de Publicaciones de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana y Editor de la revista Casa del Tiempo (1990-1991), fue Director de Actividades Culturales de la Biblioteca de México de CONACULTA (1991-1996), Subdirector General de la Biblioteca de México (1996-1997), Agregado Cultural de la Embajada de México en Chile (2002-2004), Agregado Cultural de la Embajada de México en Ecuador (2005-2006), Redactor de la sección cultural de la revista Proceso desde noviembre del 2006 hasta abril del 2015; Coordinador de la Biblioteca del Museo Nacional de Arte, del INBA, en 2007; Asesor de la Presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 2009, Coordinador interino de Comunicación del Fondo de Cultura Económica en 2010, Investigador Asociado de El Colegio de México 2012-2013, Director General Adjunto de la Dirección General de Publicaciones, a cargo del Programa Nacional Tierra Adentro, 2013-2014.