Colecciones

Exposición Permanente

Explora la obra de Leonora Carrington, una de las artistas más importantes del surrealismo, a través de la colección  de más de 120 esculturas, grabados, joyas  y un tapiz de gran formato. Conoce más sobre la artista en la sala biográfica a través de su historia, sus textos, objetos personales y los comentarios de otros artistas de su época. Leonora Carrington es considerada como una de las figuras clave del surrealismo femenino y una de las artistas más importantes de México.

.

Aclamada por Andre Bretón como una de las ‘luces’ en la pintura de la posguerra, Carrington produjo obras que mezclan la autobiografía y la ficción, lo cotidiano y lo mágico. Sus obras están pobladas por seres fantásticos, a menudo animales que fungen como intermediarios y que nos refieren a la mitología celta, el hermetismo, la cábala y la literatura fantástica. Además de sus pinturas, esculturas, tapices y  grabados, Carrington produjo novelas, cuentos y obras de teatro.


Leonora surrealista

Nacida en 1917 en Lancashire, Inglaterra, Carrington creció rodeada de mitos celtas que le contaba su madre Irlandesa. Su padre, Harold Wilde Carrington, era en un exitoso hombre de negocios. Leonora se enamoró de Max Ernst, por entonces uno de los artistas más importantes del surrealismo. En el París de los 1930s se integró al grupo surrealista de Andre Bretón, y convivió con artistas como Salvador Dalí, Joan Miró, Many Ray, Pablo Picasso, Lee Miller y Luis Buñuel.

.

Los surrealistas la recibieron como una de sus principales musas y aclamaron su talento, propiciando así el desarrollo de su obra. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, Ernst es arrestado y Leonora termina internada en un hospital psiquiátrico en Santander. Finalmente escapó a México, donde pasó gran parte del resto de su vida. En este país, convivió con artistas como Wolfgang Pasen y Alice Rahon, José y Kati Horna, Benjamin Peret y Remedios Varo, y Edward James. En México, Carrington desarrolló plenamente su potencial artístico y formó una familia al lado del fotógrafo húngaro Emir ‘Chiki’ Weisz, con quien tuvo dos hijos, Pablo y Gabriel.